2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B,BUSINESS TO BUSINESS)
El
modelo de negocios B2B cuyo objetivo es realizar transacciones de comercio
electrónico entre empresas generalmente de mayorista a minorista o autónomos.
B2B son sitios de acceso restringido a las que tienen acceso solamente ciertas
empresas, éstas están destinadas al intercambio de productos y servicios y su
principal objetivo es reducir los costes entre ellos, mediante la utilización
de una tecnología anterior a internet, EDI "Electronic Data
Interchange" o Intercambio Electrónico de Datos, que es una tecnología de
comunicación creada para el intercambio de datos entre sistemas de información
de dos organizaciones.
Características B2B
- · Agilidad
- · Asociación
- · Comprensión cadena de suministro
- · Fidelización
- · Multiplicidad del modelo
- · Aprovechamiento de lo existente.
2.2 NEGOCIO A CLIENTE (B2C,BUSINESS TO CUSTOMERS).
El B2C trata la venta de los
productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no
empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado
a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.
El B2C trata la venta de los
productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no
empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado
a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.
La mayoría de los usuarios que
compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que
aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los
clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios.
Se define como el contrato
comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un
consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se
realiza una venta.
Hace referencia a las ventas que se
establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de
adquirir un producto o servicio.
Ventajas del B2C:
Para el cliente:
- · Información precisa de estado de compras.
- · Comparación de precios ágil y rápida.
- · Posibilidad de consulta de información muy detallada(Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).
- · Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
- · Compras más económicas.
Para la empresa:
- · Menor coste de infraestructura.
- · Amortización a corto plazo.
- · Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
- · Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
- · Expansión geográfica de mercado.
- · Mejoras en la gestión de compras y proceso de venta.
2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G,BUSINESS TO GOVERNMENT).
(Business to Government o B to G)
consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno
a través del uso de Internet.
Se aplica a sitios o portales especializados en
la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales
pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas
o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.
Importancia: Permite a las empresas
establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales,
suministrar productos y servicios a los gobiernos
Características: Transparencia en el
desarrollo de convocatorias y licitaciones. Mayor rapidez en el desarrollo de
los trámites. El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de
pago.
Ayuda a las Administraciones
Públicas a ahorrar tiempo y dinero. Mayor transparencia de mercado, accediendo
eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y
realizando pedidos. Proceso simple y estandarizado.
Ventajas:
Aplicaciones: Se aplica a sitios o
portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos
las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones públicas, etc.) pueden
ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o
servicios.
Ejemplo: Relaciones comerciales
(especialmente tributarias) entreel Estado y los contribuyentes.Grande, mediano
y pequeño.Tejido social basado en redesde información.
Normas e implicaciones: Ventas
únicamente a gobiernos locales, municipales y estatales. Aplica reglas muy
particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y
servicios. El volumen y monto de ventas es el principal atractivo.




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