jueves, 3 de diciembre de 2015

UNIDAD 2 *MODELO DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL*


2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B,BUSINESS TO BUSINESS)



El modelo de negocios B2B cuyo objetivo es realizar transacciones de comercio electrónico entre empresas generalmente de mayorista a minorista o autónomos. 
B2B son sitios de acceso restringido a las que tienen acceso solamente ciertas empresas, éstas están destinadas al intercambio de productos y servicios y su principal objetivo es reducir los costes entre ellos, mediante la utilización de una tecnología anterior a internet, EDI "Electronic Data Interchange" o Intercambio Electrónico de Datos, que es una tecnología de comunicación creada para el intercambio de datos entre sistemas de información de dos organizaciones.

Características B2B
  • ·         Agilidad
  • ·         Asociación
  • ·         Comprensión cadena de suministro
  • ·         Fidelización
  • ·         Multiplicidad del modelo
  • ·         Aprovechamiento de lo existente.




 2.2 NEGOCIO A CLIENTE (B2C,BUSINESS TO CUSTOMERS).




El  B2C trata la venta de los productos  y/o servicios de la empresa a  consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de  e-Business mejora el servicio  prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.
El  B2C trata la venta de los productos  y/o servicios de la empresa a  consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de  e-Business mejora el servicio  prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en  línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios.
Se define como el  contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.

Ventajas del B2C:

Para el cliente:
  • ·         Información precisa de estado de compras.
  • ·         Comparación de precios ágil y rápida.
  • ·         Posibilidad de consulta de información muy detallada(Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).
  • ·         Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
  • ·         Compras más económicas. 

 

Para la empresa:
  • ·         Menor coste de infraestructura.
  • ·         Amortización a corto plazo.
  • ·         Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
  • ·         Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
  • ·         Expansión geográfica de mercado.
  • ·         Mejoras en la gestión de compras y proceso de venta.
    La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.






2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G,BUSINESS TO GOVERNMENT).

(Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. 
Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.

Importancia: Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos
Características: Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones. Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites. El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.
Ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero. Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos. Proceso simple y estandarizado. 

Ventajas:

Aplicaciones: Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales, (hacienda, contrataciones públicas, etc.) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.
Ejemplo: Relaciones comerciales (especialmente tributarias) entreel Estado y los contribuyentes.Grande, mediano y pequeño.Tejido social basado en redesde información.
Normas e implicaciones: Ventas únicamente a gobiernos locales, municipales y estatales. Aplica reglas muy particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y servicios. El volumen y monto de ventas es el principal atractivo.


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