jueves, 3 de diciembre de 2015

UNIDAD 1 *MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS*

1.1        INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 

ELECTRÓNICA


       Este es un tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico

1.2        MERCADOTECNIA EN LÍNEA 

La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles
Los 4 ejes de la mercadotecnia en linea.
Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F's de la mercadotecnia en Internet serían:
·         Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
·         Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología.
·         Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación.
·         Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

1.2.1 EL CONSUMIDOR ON-LINE


    Los consumidores “apasionados” en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les gusta. Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido.

1.2.2 BASE DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA LOS MERCADOS EN LÍNEA


       Es básico identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir más su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación de los mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles. 
      Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:
GEOGRAFICA
DEMOGRAFICAS
PICTOGRAFIA
 -Región o país   
   del mundo
 -Región del país
 -Tamaño de la ciudad


       -Edad

       -Sexo

       -Tamaño de la familia
       -Ingresos
       -Ocupación
       -Educación
       -Religión
       -Raza
       -Nacionalidad
         -Clase social
-Estilo de vida
-Personalidad
-Conductuales
-Ocasiones
-Beneficios
-Posicionamiento
-Índice de utilización

1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA


    El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. 
     Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio.

1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA


La investigación de mercados en Internet permite identificar y analizar la información del mercado con la intención de ayudar en la toma de decisiones de la organización.
Entre los motivos por el cual es necesaria la investigación de mercados se encuentran:
·         Ayuda a comprender las tendencias actuales y futuras del mercado
·         Brinda información sobre los mercados objetivos
·         Permite identificar mercados y clientes potenciales
·         Sirve de base para la elaboración de estrategias de marketing
·         Ayuda a las empresas a evaluar sus servicios

1.4        DEFINICION A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

E-Business
El e-Business ponen en contacto clientes, proveedores y socios como el marketing y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-Business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.
Negocios electrónicos es la traducción de e-Business.
         Clasificación de los negocios electrónicos:
ü  business to buisness (b2b)
ü  business to consumer (b2c)
ü  business to goverment (b2g)

 1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET



   Oportunidades:

ü  Internet es un canal de comunicación
ü  No tiene costo editorial al colgar una información
ü  No tiene costo de distribución
ü  Tiene audiencia pre activa, global y bien informada
ü  Es interactivo
ü  Es accesible globalmente de forma continua

Riesgos de negocios por internet:

ü  La tecnología cambia constantemente.
ü  No tener una buena conexión a internet.
ü  Problemas de mantener la seguridad y estabilidad del sistema
ü  Multiplicidad de mercados con diferentes culturas

1.6 DOMINIOS WEB




Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. 
Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor
“Un Nombre de Dominio es una propiedad cyber propia, que tiene valor dependiendo de su dirección y su contenido. Técnicamente, es un concepto creado para identificar y localizar ordenadores en Internet”.

1.7 CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE  COMERCIO ELECTRÓNICO


En la construcción de un sitio de Internet, El analista de sistemas necesita trabajar junto con los usuarios para determinar qué hardware será necesario, este debe  inventariar todo el hardware de cómputo actual, para descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con la ayuda del inventario del diagnóstico.

1.7.1 DECISIONES DE HARDWARE.

La decisión sobre el hardware comienza inventariando el hardware computacional que se encuentra disponible en la organización. Debe ser inventariado todo el hardware de cómputo actual, para descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con la ayuda del inventario del diagnóstico.

1.7.2 DECISIONES DE SOFTWARE.


El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.

1.7.3 BASES DE DATOS.


Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. 
Actualmente, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrecen un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
        Existen programas denominados sistemas gestores de basa de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada

1.7.4 PRUEBA, IMPLEMENTACIÓN Y  MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. 

 Prueba:
         Dependiendo del tamaño de la Empresa que usara el Sistema y el riesgo asociado a su uso, puede hacerse la elección de comenzar la operación del Sistema solo en un área de la Empresa (como una Prueba piloto), que puede llevarse a cabo en un Departamento o con una o dos personas.
Implementacion:
Al Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo
Mantenimiento:
Consiste en revisar los procesos del sistema en forma periódica, los encargados del mantenimiento son los analistas. Puntos donde se requieren hacer cambios.

1.7.5 PRESUPUESTO DEL SITIO WEB


La experiencia del profesional y la definición correcta de las necesidades de cada proyecto son clave para presentar unos precios acorde con el mercado.


1.8 ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS



ü  Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta:
ü  Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.
ü  Sea siempre coherente
ü  Creativo no loco
ü  Siga las bases en diseño
ü  Símbolos
ü  Recuerde que existen varios exploradores
ü  Evite utilizar formatos o software de punta
ü  Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien


No hay comentarios.:

Publicar un comentario