1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
ELECTRÓNICA
Este es un tipo de comercializar
trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet,
correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a
la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.
El comercio electrónico permite a las
empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a
los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas
empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de
hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter
tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto
complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen
muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas
coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que
las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto
físico
1.2 MERCADOTECNIA EN LÍNEA
La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles
Los 4 ejes de la mercadotecnia en linea.
Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F's de la mercadotecnia en Internet serían:
·
Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado
mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le
ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
·
Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado
de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación
no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir,
construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología.
·
Feedback: La relación se ha comenzado a
construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su
navegación.
·
Fidelización: Internet ofrece la creación de
comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un
diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
1.2.1 EL CONSUMIDOR ON-LINE
Los consumidores “apasionados” en sus
intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en
aquello que les gusta. Estos consumidores invierten seis minutos online por
cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido.
1.2.2 BASE DE
SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA LOS MERCADOS EN LÍNEA
Es básico identificar a los
consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir más
su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación de los
mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas
posibles.
Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las
siguientes características:
GEOGRAFICA
|
DEMOGRAFICAS
|
PICTOGRAFIA
|
del mundo -Región del país -Tamaño de la ciudad |
-Edad
-Sexo
-Tamaño de la familia
-Ingresos
-Ocupación
-Educación
-Religión
-Raza
-Nacionalidad
|
-Clase social
-Estilo de vida
-Personalidad
-Conductuales
-Ocasiones
-Beneficios
-Posicionamiento
-Índice de utilización
|
1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA
El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios,
afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado
de una estrategia.
Las organizaciones
tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los
segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto
tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del
lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio.
1.3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA
La investigación de mercados en Internet
permite identificar y analizar la información del mercado con la intención de
ayudar en la toma de decisiones de la organización.
Entre los motivos por el cual es necesaria
la investigación de mercados se encuentran:
·
Ayuda a
comprender las tendencias actuales y futuras del mercado
·
Brinda
información sobre los mercados objetivos
·
Permite
identificar mercados y clientes potenciales
·
Sirve de base
para la elaboración de estrategias de marketing
·
Ayuda a las
empresas a evaluar sus servicios
1.4 DEFINICION A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS
E-Business
El e-Business ponen en contacto clientes,
proveedores y socios como el marketing y ventas, la producción y logística,
gestión y finanzas tienen lugar en el e-Business dentro de redes informáticas
que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.
Negocios electrónicos es la traducción de
e-Business.
Clasificación de los negocios electrónicos:
ü business to buisness (b2b)
ü business to consumer (b2c)
ü business to goverment (b2g)
1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET
Oportunidades:
ü
No tiene costo
editorial al colgar una información
ü
No tiene costo
de distribución
ü
Tiene audiencia
pre activa, global y bien informada
ü
Es interactivo
ü
Es accesible
globalmente de forma continua
Riesgos de
negocios por internet:
ü
La tecnología
cambia constantemente.
ü
No tener una
buena conexión a internet.
ü
Problemas de
mantener la seguridad y estabilidad del sistema
ü
Multiplicidad
de mercados con diferentes culturas
1.6 DOMINIOS WEB
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web.
Cada dominio tiene que ser único en Internet.
Por ejemplo,
"www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante.
Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios,
pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor
“Un Nombre de Dominio es una propiedad
cyber propia, que tiene valor dependiendo de su dirección y su contenido.
Técnicamente, es un concepto creado para identificar y localizar ordenadores en
Internet”.
1.7
CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO
En la
construcción de un sitio de Internet, El analista de sistemas necesita trabajar
junto con los usuarios para determinar qué hardware será necesario, este
debe inventariar todo el hardware de
cómputo actual, para descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con la
ayuda del inventario del diagnóstico.1.7.1 DECISIONES DE HARDWARE.
La decisión
sobre el hardware comienza inventariando el hardware computacional que se
encuentra disponible en la organización. Debe ser inventariado todo el hardware
de cómputo actual, para descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con
la ayuda del inventario del diagnóstico.
1.7.2 DECISIONES DE SOFTWARE.
El escoger un
software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una
Unidad de información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar
un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la
mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.
1.7.3 BASES DE DATOS.
Una base de datos es un conjunto de datos
pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Actualmente, la mayoría de
las bases de datos están en formato digital (electrónico), que
ofrecen un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados
sistemas gestores de basa de datos (SGBD), que permiten almacenar y
posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada
1.7.4 PRUEBA,
IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.
Prueba:
Dependiendo
del tamaño de la Empresa que usara el Sistema y el riesgo asociado a su uso,
puede hacerse la elección de comenzar la operación del Sistema solo en un área
de la Empresa (como una Prueba piloto), que puede llevarse a cabo en un
Departamento o con una o dos personas.
Implementacion:
Al Implantar un Sistema de Información lo
primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea
que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los
usuarios puedan operarlo
Mantenimiento:
Consiste en revisar los procesos del sistema en forma
periódica, los encargados del mantenimiento son los analistas. Puntos donde se
requieren hacer cambios.
1.7.5 PRESUPUESTO DEL SITIO WEB
La experiencia del profesional y la definición correcta de las
necesidades de cada proyecto son clave para presentar unos precios acorde con
el mercado.
1.8 ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS
ü Buena
planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta:
ü Estos son tres
aspectos que son la base de un sitio web.
ü Sea siempre
coherente
ü Creativo no
loco
ü Siga las bases
en diseño
ü Símbolos
ü Recuerde que
existen varios exploradores
ü Evite utilizar
formatos o software de punta
ü Nuevas
tecnologías, úselas pero hágalo bien








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